¿INTENCION ó FUERZA? (IV)

Cuando entrenamos el “Qi” se busca potenciar la fuerza interna de nuestros órganos internos y con ello, mejorar nuestra salud. En ningún caso, sirve para atacar a alguien.

Claro que una persona con muy buena salud, los órganos repletos de energía interna y una buena preparación física, podrá realizar las técnicas de Kungfu mucho mejor que una persona que carezca de ello. Aunque de ahí, a que se pueda usar el “Qi” o la intención mental “Yi” para atacar a alguien, hay mucha diferencia.

Para un occidental, entender y comprender muchos de los tratados o escritos chinos sobre Kungfu o Medicina Tradicional China es muy difícil, ya que saber o conocer lo que significan los caracteres no es suficiente para comprenderlos realmente. Es necesario pasar muchos años en China o Taiwán para, poco a poco, ir cambiando la manera de entender estos fenómenos naturales a fin de impregnarse de sus conceptos y quizá, con el paso de los años, uno tenga la capacidad de asimilarlos en un proceso natural. Es por este motivo, que mucha gente cree erróneamente que se puede practicar estilos internos sin usar ningún tipo de fuerza.

Spain Tuishou

El gran maestro Chen Weiming dijo una vez: 哪裡有不用力的武術?功力是基礎,在決定推手勝負的因素之中,力量和技巧都是重要的。– ¿Dónde existe un Kungfu sin el uso de la fuerza?. La fuerza es la base del Kungfu y entre los factores que determinan el resultado del empuje de manos Tuishou, la fuerza y ​​la habilidad son vitales.”

Cuando se habla de la idea del concepto “Yi”, se refiere a la intención mental de una persona. Los textos antiguos dicen que todo pensamiento surgido de la mente es llamado intención y ésta, debe de dirigirse hacia nuestra práctica. Primero debemos dirigir la intención mental y después, realizar el movimiento. “Yi” representa la base de la construcción de un movimiento y se integrará con nuestra energía, uniendo interior y exterior.

Usar la Intención mental “Yi”, alude a dos cosas:

La primera se refiere a practicar hasta que nuestros movimientos se vuelvan naturales, desde lo superficial hasta lo más profundo y aún en el caso de sufrir un ataque repentino, poder responder de una manera natural y sin pensarlo. Es decir, entrenar sin parar hasta que la manera de respuesta se vuelva instintiva y no debamos pensar en cómo responder a un ataque.

La segunda se refiere a usar la intención mental “Yi”, para construir en cada movimiento una imagen que represente la técnica que estamos realizando y de esta manera, cuando la intención llega, también lo hace la energía al mismo tiempo y lugar. Por ejemplo, cuando practico una forma y realizo un movimiento de estirar hacia atrás o abajo “Cai”, debería imaginar al mismo tiempo que estoy estirando de una cuerda enganchada a un árbol, para hacer que toda la energía e intención mental se dirijan al mismo sitio. A esto es lo que se le denomina: “cuando Yi llega, Qi también llega – 意到氣到 Yi dao Qi dao”.

Entonces, ¿acaso muchos de los tratados antiguos de Kungfu son erróneos?.

Spain Tuishou_1

Por supuesto que no. Antiguamente la manera de escribir el chino también era muy diferente a la actual y se solían escribir los conceptos del Kungfu en proverbios. Y en el caso de este proverbio, se hace referencia al concepto de que la fuerza bruta “Li”, no era la única condición importante para lograr la victoria en un combate.

En el pasado, los guerreros eran muy fuertes y muchos tenían muy pocas habilidades para la lucha, sólo fuerza bruta y se apoyaban sólo en esta fuerza y la velocidad para ganar los combates pero, carecían de verdaderas habilidades para la lucha. Y de ahí, que se enfatizara en que no se usara la fuerza bruta (Li).

Sin embargo, actualmente hay muchos practicantes que sólo tienen en mente entrenar las técnicas y las formas, pero no entrenan ni la parte física básica, ni el trabajo de fuerza, ni el trabajo interno. De esta manera no es posible poner en práctica las teorías del Taijiquan. Pongo un ejemplo para que se entienda.

Por mucha habilidad que tenga una persona en desviar un ataque, si un coche viene en nuestra dirección aunque sea a una velocidad muy lenta, por muy depurada que tenga la técnica nunca podré desviarlo pues es mucho más pesado que yo, y la fuerza de un coche es muy superior a la mía. De la misma manera, si una persona con más peso o más fuerza que yo me ataca por muy bueno que sea en realizar técnicas, no me servirá de nada. Claro, si el que me ataca no tienen ninguna habilidad para la lucha podré desviar el ataque sin muchos problemas pero, si el que me ataca es un buen practicante y yo carezco de fuerza, entonces seguro perderé.

Spain Tuishou_2

En Taiwán siempre decimos: “…dos personas que se enfrentan, si tienen las mismas habilidades para el combate ganará el que más fuerza tenga y si tienen la misma fuerza, ganará el que más peso tenga”. Así de sencillo es.

JINGLONG HUANG


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s