¿INTENCION ó FUERZA? (III)

“Jin” debe expresarse a través de uso integral del cuerpo y siempre con el apoyo del abdomen “Dantian”, lo que comunmente conocemos con el nombre de “Fajin”. Su hándicap es que no puede ejecutarse durante mucho tiempo y su expresión es de muy corta duración. Por el contrario, “Li” puede mantenerse durante mucho tiempo pues es de larga duración. Su problema, es que no puede expresarse explosivamente.

Es muy común, cuando se entrenan estilos internos, escuchar que no se debe usar nada de fuerza para empujar o atacar al adversario y que siempre, debemos seguir las reglas del Yin y del Yang. Lo de usar las reglas del Yin y el Yang damos por sentado que es correcto, sin embargo todos los proverbios chinos que hablan de no usar la fuerza se refieren exactamente a no USAR LA FUERZA BRUTA DE SÓLO UNA PARTE DEL CUERPO, aludiendo a la necesidad de aprender CÓMO USAR LA FUERZA EN CONJUNTO. Nunca se refieren a no ENTRENAR LA FUERZA o no TENERLA, que es algo muy diferente.

Spain Tuishou_3

Al practicar Kungfu hay que tener claro que no es lo mismo desviar un ataque, que atacar. Si queremos atacar a un oponente siguiendo los principios de los estilos internos, se debe usar sólo una parte de la fuerza muscular, Yin o Yang, junto a la unión de nuestros tendones en un movimiento rápido, flexible e instintivo. Es decir, la fuerza explosiva “Jin”, con el uso de la parte Yin o Yang de la fuerza muscular correspondiente, ya sea en la espalda o en las piernas. Sin fuerza muscular no podríamos ni mantenernos de pie. Y entrenar la fuerza muscular en muy necesario para poder usar después la fuerza en conjunto “Jin” de nuestro cuerpo. Voy a explicarlo bien para que quede lo más claro posible.

Vayamos por partes.

Primero hay que entender a que se refiere cuando se habla de no usar fuerza y de que hay que estar relajado. Estar relajado no implica una relajación muerta. En chino se suele usar la expresión “Si” 死 que significa muerte, cuando una persona se relaja y carece de ningún tipo de tensión. La expresión “Sili” 死力 se refiere a una fuerza muerta que no sirve para nada y menos aún, para atacar a alguien. Cuando se dice que hay que estar relajado no se refiere a no usar ningún tipo de fuerza sino, a la manera de cómo se debe de usar ésta.

Hay que entender que la relajación, desde un punto de vista occidental, se refiere a la falta de cualquier tipo de tensión muscular. Cuando la contracción de un músculo llega a su fin, se dice que está relajado y esto representa el resultado del fin del impulso nervioso en la placa neuromuscular.

Spain Tuishou_2

Sólo cuando estamos estirados en la cama, sin hacer ningún tipo de movimiento, podemos relajar todos los músculos del cuerpo. Si no es así, siempre habrá músculos que estén en tensión (la parte Yin ó la parte Yang de la musculatura). Otra cosa es aprender a relajar ciertos músculos mientras contraemos los opuestos. Es decir, mientras unos músculos están relajados, parte Yin o Yang dependiendo de lo que queramos hacer, los otros están tensos y haciendo fuerza. Pero esta fuerza muscular ha de ser la suma del conjunto, con todas las articulaciones y todos los tendones “fuerza Jin”.

Es bastante usual ver a diferentes maestros estirar sus brazos diciendo a sus alumnos que intenten, haciendo presión en el brazo, bajarlo. Mientras, el maestro les enseña como su brazo carece de tensión muscular y aún así, los alumnos, no consiguen hacer que éste descienda quedando asombrados. También es muy usual hacer que los alumnos le toquen la parte trasera de la pierna, para que vean que no tienen ninguna tensión muscular y aún así, no consiguen empujarle.

Todo esto, por decirlo de una manera suave, son trucos viejos con el único fin de sorprender a los alumnos y hacerles creer que sin usar nada de fuerza o tensión muscular, es posible empujar a alguien y derrotarlo. Esto suele pasar bien, porque el maestro que explica lo aprendió de esta manera y de esta manera lo enseña (pasa en la mayoría de las veces) o bien, porque no sabe cómo explicarlo de otra forma.

Cuando contraemos una parte de nuestro cuerpo o músculo, la otra parte, es decir la parte Yin o la parte Yang, automáticamente se estira y de esta manera mantenemos un equilibrio perpetuo en nuestro cuerpo. Sin embargo, si mantenemos constantemente esta tensión, ya sea la parte Yin o la parte Yang, es lo que en occidente se conoce como contracciones isométricas. Es decir, los músculos permanecen estáticos, sin acortarse ni alargarse, pero manteniendo la contracción y el estiramiento que hemos puesto. Pero aunque permanecen estáticos, siguen generando tensión.

Spain Tuishou

Intentar golpear a alguien sin ningún tipo de tensión muscular es imposible, ya sea en estilos internos o cualquier tipo de lucha. Después de estar muchos años viviendo en China y Taiwán sólo un par de veces, a un par de maestros, he visto que desarrollaran la capacidad de generar un pequeña descarga eléctrica cuando les tocabas. Como si me hubiera pasado algo de corriente eléctrica a través de mi cuerpo.

Hablando con uno de ellos un día, tranquilamente, me dijo: “…yo nunca he tenido la intención de desarrollar esta capacidad pero después de muchos años practicando Taijiquan, un día me di cuenta, que a veces, podía desprender un poco de energía a través de mi cuerpo”. También, me dijo que: “…podemos entrenar la energía Qi para mejorar nuestra salud y fortalecer nuestros órganos internos pero el Qi, no sirve para a tacar a nadie, ni para golpear. Sólo sirve para mejorar nuestra salud”.

Continuará…

JINGLONG HUANG


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s