TUISHOU vs COMPETICION

Siempre que se saca este tema se asemeja al juego de la patata entre un círculo de amigos. Vamos que alguien sale con ampollas seguro. En el caso del tuishou suele ser el que propone el juego.

Y ¿por qué hago esta afirmación?… pues porque hay personas que por norma general no comprenden la necesidad de medirse en competición lo cual, es totalmente legítimo. Desde SpainTuishou respetamos todas las formas de entendimiento dentro del empuje de manos, ya sean competitivas o no. Aunque nosotros, hemos comprobado que el terreno de la competición es el que hace que un practicante “abra los ojos” más rápidamente.

Dentro del empuje de manos, las formas de aprendizaje las podríamos dividir en las siguientes categorías: fuentes muertas, práctica en clases especializadas, encuentros, reuniones en parques, monográficos de fin de semana y competiciones.

Todas, caras de una misma moneda con diferentes resultados.

Me gustaría analizarlas, siempre desde un punto de vista totalmente personal, para discernir las ventajas e inconvenientes que encuentro en cada una de ellas.

Fuentes muertas.

Aunque parezca difícil de creer, hay personas que basan su aprendizaje en ellas. Para nosotros las “fuentes muertas” son los libros, DVD y ShifuTube. En tuishou poco puedes aprender de ellas, por no decir nada.

Hay personas que se hinchan a leer clásicos relacionados con el empuje comprendiendo las teorías (si hay suerte y las interpretan correctamente) pero luego, no saben como plasmarlas en la práctica. Para ello, es necesario que alguien que la haya aprendido correctamente te las trasmita, por consiguiente de nada sirven las “fuentes muertas”. Este es su punto débil.

¿El fuerte?. Te da mucho tema de conversación, te conviertes en un erudito de las teorías del empuje y puedes presumir de ello, poco más.

De los DVD y de ShifuTube, prefiero ni hablar.

Fuentes muertas

Clases especializadas (semanales).

Estoy convencido de que es la mejor manera de aprender empuje de manos, siempre y cuando estén bien organizadas. Vamos, que exista un programa a seguir. En ellas el practicante puede ir de 0 a 100 siguiendo una evolución coherente de sus avances. Este es su punto, sin duda, más potente.

¿El más débil?, que te acostumbras a empujar, casi siempre, con las mismas personas y terminas por conocer su puntos fuertes, débiles y “trucos”, lo que no permite que nuestro avance sea más intenso.

Clase de Tuishou

Encuentros.

Su fuerte reside en que es una buena fórmula, siempre y cuando te muevas y dejes de ir al mismo de siempre. Lo mejor es que puedes cruzar manos, en diferentes lugares, con personas con las que no estas acostumbrado a empujar. Nos hace crecer y lo más importante, medir nuestras habilidades con otros practicantes.

¿El débil?, son varios. Primero, si eres novato o no asistes a clases semanales, cuando llegas a uno de estos encuentros eres carne de cañón. Aunque siempre hay practicantes comprensivos que terminan echándote una mano, al final, nadie quiere empujar contigo, se aburren. O bien, por timidez, terminas apartándote a un lado para mirar.

El segundo es que muchos practicantes terminan por no desplazarse fuera de sus lugares de origen ó solo frecuentan los encuentros más cercanos. Vamos, que terminas siempre buscando a los mismos en cada encuentro para empujar con ellos. Con los que te diviertes, y no con otros. Termina pareciéndose a clases semanales, pero con suerte, una vez al mes.

Otro punto que me parece extraño, es que en algunos encuentros he visto más “sangre” que en una competición y ha sido ejercida por personas que la rechazan, por agresiva (la competición, me refiero).

Encuentro de Tuishou

Reunión en parques.

Otra fórmula totalmente legítima y acertada. Su punto fuerte es que todos estamos esperando a ver si llega un practicante nuevo para medirnos con él o ella. Pero vamos, que hay otros ámbitos donde esto lo tenemos de primeras (la competición). También, destaca la predisposición de todo el mundo por enseñarte algo. Ah…!!!, lo mejor. Siempre hay un bar cerca para tomar una cerveza con los colegas después de la práctica.

¿El punto débil?. Raramente en estas reuniones hay gente de mucho nivel, aunque en ocasiones uno se lleva gratas sorpresas. Suelen ser personas que practican Taijiquan y que en sus clases habituales ven poco empuje de manos o bien, tienen menos sesiones a la semana de las que les gustaría recibir. Por ello, se juntan en los parques casi todos los fines de semana.

Prefiero dejar de lado a los profesores que las organizan asiduamente para captar alumnos de otros centros. No viene al caso. El problema es que cuando a una de estas reuniones va un practicante de buen nivel, termina convirtiéndose en una clase en el parque. Se acabo la reunión.

Tuishou en el parque

Monográficos de fin de semana.

Sus puntos fuertes destacan tanto como sus debilidades. Por norma general es tanta la información que en ellos se da, que los asistentes no asimilan ni un 20% del total. Es imposible que en 5 u 8 horas, uno asimile conceptos y entrenamientos que lleva años entender. Ahora bien, los recolectores de información serán sumamente felices en ellos.

Lo más apropiado seria que la persona que lo imparta tenga muchos años de experiencia, para que sepa puntualizar a cada asistente los detalles particulares a trabajar. Es una buena manera de avanzar: asistir y quedarse con dos o tres detalles que hagan mejorar nuestras habilidades, poco más. Digo poco más, porque luego no tenemos quien nos corrija.

¿El punto más débil?. Para mi, está claro. Si encuentras un profesor que ha venido a tu ciudad y te gusta como trabaja, enseña y practica, seguramente no le vuelves a ver a no ser que seas tú, quien se desplace a su ciudad. Este es un gran handicap. Si además lo unes al habitual exceso de información…

Monografico de Tuishou

Competiciones.

Lo dividiría en dos parcelas: nacionales e internacionales.

Las de casa. Pues, termina pasando un poco lo comentado: que acabas conociendo a todo el mundo y siempre empujas con los mismos de tu peso (eso si tienes suerte y se separan las categorías coherentemente por pesos, que ese es otro tema pendiente en muchos torneos amistosos aquí en España).

Si este es tu caso, te motivarás siempre y cuando pierdas con la misma persona. Esto hace que te prepares concienzudamente para la próxima y al menos, así entrenas más y con más enfoque. Vamos que es positivo. Aunque para mi, la verdadera competición no esta en tu país de residencia (a no ser que seas nuevo en esta área). La verdadera demostración, hacía uno mismo, está fuera de él.

Está, a nivel internacional.

Competicion Tuishou

Por muchas clases semanales que recibas, por muchos encuentros, monográficos y reuniones en parques a los que asistas, por muchas cantidades ingentes de libros especializados que leas; la verdadera prueba de fuego está en competir fuera o en su defecto, en asistir a competiciones internacionales en propio territorio (pero en las que venga gente de fuera). Ahí, es donde reside el verdadero termómetro que medirá la fiebre de tu empuje.

En estos eventos podrás tantearte con competidores que no conoces de nada, podrás descubrir si tu habilidad es real o falsa (incluso si tu enfoque del empuje es exclusivamente marcial) ya que he visto eventos fuera de España que van, desde el empuje fijo, hasta el empuje Full Contact (con guantes y casco). Vamos, para todos los gustos.

¿Los puntos débiles?. Solo veo dos.

El gasto económico que los desplazamientos al extranjero representan y que por menos de nada, te vienes con algo roto.

Por tanto, la COMPETICION, en mi opinión personal, es y será el mejor método (más cercano a la realidad) para probar la habilidad de un practicante. Sino lo crees, ves y prueba. Ahora bien, te recomiendo que antes te leas bien los reglamentos e intentes inscribirte en los eventos que te hagan aprender, de lo contrario, nunca más querrás volver.

Un saludo y buen empuje.

BLACK DOG

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s