JIN LARGO – JIN CORTO

Todos los practicantes de Tuishou deberíamos conocer los distintos tipos de Jin existentes. Y además de conocerlos, también deberíamos saber identificarlos durante la práctica del empuje.

En todos los estilos de Wushu Tradicional existen diferentes tipos de Jin y en Tuishou no iba a ser diferente. Tenemos Jin propios del Taijiquan y algunos más que se han ido añadiendo a lo largo de sus 300 años de historia.

Entre todos estos tipos de Jin, podemos destacar algunos:

  • Ba Jin (ocho fuerzas básicas del Taijiquan: Peng , Lu, Ji An, Cai, Lie, Zhou y Kao).
  • Dong Jin (comprender la fuerza).
  • Ting Jin (escuchar/sentir la fuerza).
  • Hua Jin (cambiar o reconducir la fuerza).
  • Jie Jin (coger prestada la fuerza).

Aunque en este breve texto me gustaría más centrarme en otra manera de entender el Jin, teniendo claro que este entendimiento abarca tanto el ataque, como la defensa en el empuje de manos. Me estoy refiriendo al Jin largo y al Jin corto.

José Lúis Zamora y Juanjo Estrella

La emisión de la fuerza dentro del empuje de manos se puede graduar en diferentes intensidades pero también, en diferentes recorridos: largos y cortos. Al reconducir la fuerza del oponente, también.

En el Wushu Tradicional la aplicación del Jin largo y corto es muy usual. La gran diferencia existente entre ellos, reside en que el Jin largo se suele usar para desplazar o apartar al oponente sin hacerle mucho daño mientras que el Jin corto, es más punzante y rápido, utilizándose para hacer daño al oponente.

Pero en la práctica del Tuishou, el uso de estos dos Jin, es muy diferente.

En el empuje, el recorrido largo del Jin se expresa de forma continuada y una vez se inicia, no se detiene, ni se interrumpe. Este Jin largo debe continuar expresándose hasta que nuestro oponente pierde el equilibrio. Su aplicación siempre dependerá de la fuerza de expansión (Peng Jin) que tenga nuestro contrincante.

Para poder aplicarlo debemos de entrenar con personas que tengan un Peng Jin algo defectuoso (generalmente principiantes), más bien débil o bien, encontrar el momento en el que aún teniendo un oponente con un Peng Jin potente, podamos desarrollar nuestro Jin largo.

Muchas veces en principiantes que aún no dominan las formas de Taijiquan, podemos encontrar el efecto contrario. Es decir, que al intentar aplicar un Peng Jin potente en realidad, lo que hacen es tensar excesivamente sus brazos provocando rigidez. Y cuando la rigidez del oponente aparece, es cuando debemos utilizar el Jin corto.

Entrenamiento Luohantang_1

El recorrido corto del Jin se expresa de forma espontánea, por sorpresa y durante la práctica del Tuishou necesita de la colaboración del contrario. Es decir, se necesita una tensión desmedida para que este Jin corto llegue a buen puerto.

Cuando se aplica el recorrido largo del Jin, exteriormente observamos “como si se clavara un cuchillo en mantequilla, hasta conseguir atravesarla”. Sin embargo, cuando se aplica el recorrido corto, se puede ver “como si una persona estuviera jugando al pinball antes de que la bola se cuele por el agujero del centro”.

Otro aspecto en donde he comentado se pueden observar ambos tipos de Jin es, en la defensa y la neutralización de un ataque. Aunque estos, los dejamos para otro artículo.

BLACK DOG

 


2 respuestas a “JIN LARGO – JIN CORTO

  1. Me gusta mucho la explicación! Soy profesora y practicante de TAICHI Chen! No tengo con quien practicar por horario de clases!
    Todo llegara espero! Un abrazo!
    Patricia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s