TENER o NO TENER

La importancia del concepto en el entrenamiento del Tuishou.

En Taiwán, indiferentemente a la escuela que pertenezcas, los practicantes de Tuishou nos solemos juntar cada cierto tiempo a fin de intercambiar conocimientos y con ello poder mejorar nuestro Tuishou.

Es un acto sumamente positivo y siempre que nos reunimos para practicar podemos comprobar que la manera de entender el Tuishou, muchas veces dista bastante de un practicante a otro.

La forma de entender el Tuishou y el enfoque del entrenamiento, ha de ser la base principal para llegar a nuestro objetivo, sea cuál sea este.

Muchas veces hablando con el maestro Zhuang Kaijun, entrenador del Centro Tradicional de Kungfu/Tuishou Luohantang de Tainan, comentamos el por qué hay tanta gente que practica Tuishou durante años pero sin embargo, después de todo este tiempo de entrenamiento, su Tuishou sigue siendo muy básico, limitándose únicamente a “empujar y estirar”.

Zhuang Kaijun_2

El maestro Zhuang Kaijun siempre me dice lo mismo: “…es un problema de concepto en el entrenamiento, pues se centran sólo en cómo poder empujar al contrario y se olvidan de todo lo aprendido.”

Pongo un ejemplo. Cuando estamos empujando y el contrario se acelera, empieza a separar las manos “despegarse” o cualquier otra cosa que sea contraria a nuestra manera de entender el entrenamiento, nosotros tendemos a hacer lo mismo. Nos picamos y le seguimos en su juego. Con ello, lo único que se provoca es que yo termine haciendo lo mismo que él y acabe entrenando en algo que en un principio, no era mi idea. Además, esto me lleva a estancarme en mi entrenamiento.

Indiferentemente de cómo nos empuje un contrario, nosotros debemos de tener siempre claro qué es lo que queremos entrenar en cada momento y no dejarnos llevar por su ímpetu o excitación.

En todo momento debemos de centrarnos en nuestro trabajo personal, sin sobresaltarnos bajo ningún pretexto. Y en el momento que seamos capaces de controlar nuestro espíritu durante la práctica del Tuishou, nuestro entrenamiento avanzará muy rápido y seguirá el camino que de base nos habíamos propuesto.

Cuando conocí al maestro Zhuang Kaijun me dijo: “…¿Quieres mejorar realmente tu escucha y tener un Jin poderoso?. Muy fácil. Durante los primeros dos o tres años que entrenes en el Centro, no respondas a ningún empuje de ningún maestro o entrenador; sólo intenta sentirlos y desviarlos. No podrás esquivarlos, seguro, pero en un par de años tu escucha será muy buena. Además, no aprendas ningún movimiento avanzado más de ninguna otra forma. Ya sabes demasiadas. Y sólo practica los entrenamientos básicos cada día, hasta que no tengas fuerzas para seguir.”

Zhuang Kaijun_1

Y así lo hice. Durante dos años no paré de rodar y volar por los suelos del centro, durante dos años entrené de forma extenuante para desarrollar los básicos. Era lo único que practicaba y un par de días a la semana, una forma de Taijiquan.

Es bastante difícil quitarnos eso que todos llevamos dentro y que en todo momento nos dice que debemos ganar o que ya hemos aprendido mucho y podemos seguir solos nuestro camino, sin nadie que nos entrene.

Quitarse las ansias de ganar y abandonar la idea de creerse muy bueno, porque ya podemos empujar a mucha gente, eso, es lo más difícil de conseguir en el entrenamiento del Tuishou. Pero sin esto, nuestro Tuishou, con el tiempo será muy simple y básico; aunque seamos capaces de empujar a mucha gente.

Cuando estamos entrenando Tuishou, es importantísimo tener un enfoque correcto de nuestro entrenamiento, para con ello poder desarrollar lo que necesitamos. Y para eso, es necesario un buen entrenador que nos guíe en todo momento y nos corrija cada vez que nos desviamos por culpa de ese ímpetu o esa excitación.

En el Tuishou, el concepto correcto del entrenamiento puede hacer que seas un gran practicante o no.

JINGLONG HUANG


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s